Fin del proyecto Oidio Detection PDF Imprimir E-mail


 

El Oídio es una enfermedad fúngica del viñedo que entraña tal gravedad que si las condiciones ambientales son favorables y el manejo no es adecuado, puede provocar la pérdida total de la cosecha. Ésta enfermedad requiere de una aplicación de fungicida lo cual tiene unas implicaciones económicas y medioambientales importantes sobre todo en lugares como La Rioja, zona habitualmente afectada por ésta enfermedad.


De esta necesidad surge el proyecto Oidio Detection, cuya finalidad es desarrollar una herramienta que ayude a los viticultores a optimizar los tratamientos de base a modelos bioclimáticos que permitan predecir de forma más precisa el riesgo de oídio. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Agricultura de La Rioja y la colaboración del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja.


El ICVV ha supervisado la investigación cogiendo nueve viñedos riojanos afectados habitualmente por ésta enfermedad durante dos campañas tan diferentes como 2018 y 2019, en la primera se manifestó el Oídio con mucha severidad mientras que en la segunda no. Con la ayuda del Modelo Gubler-Thomas en la toma de decisiones durante ambas campañas se logró reducir el número de aplicaciones en más de un 20% respecto a los tratamientos aplicados según el criterio del agricultor en más de la mitad de las parcelas ensayadas.


El impacto en el sector vitivinícola riojano compuesto por 16.500 viticultores y más de 500 bodegas sería un ahorro económico de unos 1.100.000 euros al año y una reducción de casi 10.000 litros de producto, lo que supondría una clara mejora en la sostenibilidad ambiental del viñedo.

 




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501