Sembrar avena entre los olivos aumenta la rentabilidad y disminuye la erosión PDF Imprimir E-mail
avena-agricultura-campo
Un equipo de la universidad de Córdoba trabaja en el proyecto europeo Diverfarming. Como explica la UCO este proyecto persigue desarrollar y probar modelos de agrosistemas que revelen como los cultivos diversificados influencian la productividad de la tierra.
Los investigadores Beatriz Lozano, Luis Parras y Manuel González gestional el caso de estudio 4 del proyecto: un olivar tradicional con problemas de erosión en Torredelcampo (Jaén). La siembra de avena en las calles del olivar disminuye la erosión y aumenta la rentabilidad ya que se obtienen 3.000 kilos de avena por hectárea cultivada de olivar.
El bajo precio del aceite de oliva en el mercado, sumado a los problemas mediambientales de erosión y pérdida de suelo que sufre el olivar andaluz abre las puertas a nuevas estrategias de manejo, como la diversificación de cultivos y las prácticas de bajos insumos que propone el proyecto europeo Diverfarming, financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020, según ha informado la UCO.
Además del beneficio económico que implica una segunda cosecha, los beneficios medioambientales son también relevantes. La siembra de avena a modo de cubierta vegetal ha reducido la erosión en comparación con el monocultivo.La avena crea bastante cobertura del suelo y tienen un contenido alto en biomasa, lo que ha producido un mayor sucuestro de carbono, reduciendo así la emisión de carbono y consiguiendo suelos con más materia orgnánica y , por tanto, mayor fertilidad.
En este caso de estudio se ensaya también la diversificación con lavanda, que será cosechada en poco tiempo y para la cual también se prevé una buena cosecha.
En el proyecto, además de la Universidad de Córdoba,participa la Politécnica de Cartagena y otras de Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Hungría y Suiza, centros de investgación de España, Italia y Finlandia, la organización agraria ASAJA y empresas españolas, italianas, holandesas, alemanas, húngaras y finlandesas.
Esta investigación está financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
 




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501