El grupo de Riego y Nutrición de CICYTEX recoge en un artículo los resultados de sus ensayos de olivar tradicional a superintensivo de las dos últimas décadas PDF Imprimir E-mail
                     266_tradicional          335_intensivo
El grupo de Riego y Nutrición de CICYTEX ha publicado en la Revista OLEO un artículo divulgativo sobre la Olivicultra de regadío en Extremadura: del olivar tradicional al superintensivo. En éste se explican los resultados de ensayos de media y larga duración en diferentes modelos de cultivo realizados tanto en la Finca La Orden de CICYTEX como en fincas colaboradoras comerciales, desde 1998 a la actualidad. Se trata de tres ensayos en los que se ha evaluado el potencial productivo de un olivar tradicional transformado a riego; el estudio de la dosis de agua adecuada en un olivar intensivo; y como controlar el vigor de las plantaciones en superintensivo mediante la utilización de estrategias de riego deficitario controlado.
Entre los años 1998-2007 se realizó un ensayo en un olivar comercial tradicional en las Vegas Bajas del Guadiana, con la variedad Picual. El planteamiento de este trabajo era determinar la productividad de dicho olivar tradicional tanto en condiciones de secano como tras la transformación en riego y combinándolo con diferentes prácticas de poda para adecuar el tamaño de los árboles al nuevo potencial productivo proporcionado por el riego.
Los resultados de este ensayo muestran que el paso del secano tradicional al riego, con una poda mínima, incrementó la producción media de aceite en 1.660 kilogramos por hectárea (kg/ha), frente a la productividad inicial de 627kg/ha. En cambio, matener las podas tradicionales (podas severas) tras la transformación al riego supuso una pérdida de producción de aceite del 29%.
Olivar intensivo
En el caso del olivar intensivo, el ensayo tuvo lugar en el período 2002-2004 en la Finca La Orden de CICYTEX con la variedad Morisca. Se estudió un tratamiento con secano y otros tres con diferentes dosis de riego ( 125%, 100% y 75% de las necesidades hídricas) para poder establecer la dosis recomendable de agua en este tipo de sistema adaptado a las condicones de Extremadura.
Como conclusiones de este trabajo, se destaca que el tratamiento de riego al 75% presentó la misma producción de aceite que el resto de tratamientos de riego al compensar una menor producción de aceitunas con un mayor contenido graso. Por el contrario, el tratamiento en secano vio reducida la producción de aceite en un 45%.
Olivar superintensivo
El ensayo de olivar en seto con la variedad Arbequina y con riego localizado por goteo, al que se refiere el artículo de la Revista Oleo, se inició en 2009 y terminó en 2016. El planteamiento del ensayo era explorar la posibilidad de efectuar un control del vigor de las plantaciones mediante la utilización de estrategias de riego deficitario controlado (RDC) (ligeras, moderadas o severas) desde el establecimiento del olivar, diferenciando dos fases de desarrollo del cultivo (etapa joven y adulta), y determinar el efecto sobre la evolución y vida útil de la plantación.
Los resultados de este ensayo indican que es de especial importancia la etapa de desarrollo del cultivo para elegir la estrategia de riego a seguir, siendo recomendable un nivel ligero para los primeros años y, para fase adulta, aplicar estrategias moderadas, que combine una ligera pérdida de producción con mayor rendimiento graso y menores costes de cultivo.
                    265_seto
Fuente: CICYTEX
 Más información       
 




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501