El sistema Greenhouse Models as a Service ayudará al agricultor en la toma de decisiones PDF Imprimir E-mail
El grupo de investigación de la Universidad de Almería (UAL), "Automática, Robótica y Mecatrónica | TEP-197", adscrito al ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación), ha desarrollado un proyecto que permitirá al agricultor estimar el clima futuro de su invernadero y el estado del cultivo, para ayudarle así en la toma de decisiones.

El proyecto “Greenhouse Models as a Service” (GMaaS), desarrolla un sistema basado en los datos disponibles en la nube, generados directamente en las instalaciones agrarias y mediante estaciones de medición tipo IoT.

El trabajo ha sido seleccionado como caso de éxito por la prestigiosa entidad estadounidense Mathworks, dedicada al desarrollo de entornos de programación científica.

Desde hace 3 años este grupo de investigadores se encuentra inmerso en el proyecto europeo Internet of Food&Farm (IoF2020) que tiene como objetivo el desarrollo de soluciones para el uso de Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) en el sector agroalimentario.

El sistema GMaaS ayudará al agricultor con parámetros como los valores adecuados de consignas clima del invernadero, tiempos de riego y cantidad de fertilizantes a utilizar.

Los modelos implementados se basan en la experiencia adquirida durante 20 años de investigación, sobre el crecimiento de los diferentes cultivos hortícolas y la integración del IoT en la agricultura protegida.

Actualmente, con la existencia de mercados tan competitivos y la gran cantidad de información y datos disponibles, se hace indispensable el desarrollo de herramientas que ayuden en la toma de decisiones para conseguir una agricultura más eficiente y sostenible. Este es el principal objetivo de GMaaS y del proyecto IoF2020.

Fuente: Hortoinfo
 




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501