Realizan una revisión que reúne todos los casos de resistencia al oídio PDF Imprimir E-mail
El oídio, o ceniza, es una de las enfermedades fúngicas de plantas más comunes. Este patógeno ataca a casi 10000 especies diferentes, dentro de las cuales se encuentran algunos de los cultivos agrícolas más importantes, como son los cereales, las cucurbitáceas y la vid.

Existen diversos métodos para controlar esta enfermedad, como es el uso de plantas resistentes o de agentes de control biológicos; sin embargo, actualmente el control químico, a través del uso de fungicidas, es el que más protección otorga. En cambio, un uso abusivo de estos productos puede provocar que el oídio desarrolle resistencia, dejen de ser eficaces, provocando la pérdida del cultivo. Este fenómeno es muy común en algunas especies de oídio, como el oídio de los cereales (Blumeria graminis),de las cucurbitáceas (Podosphaera xanthii), del tomate (Leveillula taurina) o de la vid (Erysiphe necator), ocasionando graves pérdidas económicas a lo largo del mundo (en algunos casos incluso sólo dos años después de registrarse el fungicida) en estos cultivos.

La editorial MDPI ha hecho una revisión que reúne todos los casos registrados de resistencia en los oídios, ya sea tan solo disminuciones de la sensibilidad o casos de pérdida total de control de la enfermedad. Además, también se describen los principales mecanismos moleculares que son responsables de la resistencia en ciertos grupos de fungicidas. Para finalizar, se dan ciertas recomendaciones para disminuir la probabilidad de desarrollar resistencia a la hora de emplear fungicidas y cómo incluir estos compuestos dentro de los programas de control integrado de estas enfermedades.

Artículo completo en  https://www.mdpi.com/2076-2607/8/9/1431
 




Aviso legal
Campus Universitario de Rabanales Edif. Celestino Mutis * Ctra. Madrid-Cádiz Km 396 * 14014 Córdoba * Tel / Fax 957 218 501