Banner

Zona Personal


Póster

Invitación
Orihuela, ALICANTE. 20, 21 Y 22 Febrero de 2014

El grupo de Ingeniería Hortícola de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas se complace en invitarle al I Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola “La Agromótica en Horticultura” que se celebrará en Orihuela (Alicante) del 20 al 22 de febrero de 2014.

Este symposium pretende convertirse en el principal punto de encuentro entre todos los agentes implicados en los avances tecnológicos del sector agroalimentario, además de servir como medio de transmisión de conocimientos al resto de la sociedad.

En el actual escenario mundial se está produciendo un aumento creciente de la demanda de recursos naturales para usos agrícolas. Al aumento de la demanda se le añade una creciente competencia por los usos consuntivos de los recursos entre diferentes sectores: agrícolas, urbanos e industriales, principalmente. Consecuentemente, todo ello genera un mayor deterioro medioambiental.

Por otro lado, las diferentes aplicaciones de las tecnologías relacionadas con la automatización y el telecontrol (electrónica, automática, sensórica, robótica,…) han experimentado un avance espectacular en la última década; debido, principalmente, a una disminución de los costes de fabricación de los componentes básicos y a un aumento en la funcionalidad de los dispositivos empleados. Esta tecnología se ha extendido ampliamente a los sectores altamente tecnificados, pero han tenido un menor desarrollo en el ámbito agrícola. Para reflejar los desarrollos tecnológicos en automatización y control aplicados al sector agroalimentario, se han empleado diferentes términos por la comunidad científica, como: agromótica, agrótica o agrónica; dando el título al symposium de “La Agromótica en Hortícultura”.

La agromótica/agrónica abre un amplio abanico de posibilidades en la I+D+i de este país. Existen infinidad de aplicaciones en este sentido, pero debido al ámbito limitado de un symposium nacional y una disposición temporal igualmente limitada, se pondrá mayor énfasis en cuatro líneas temáticas para esta primera edición:

1. Automatización y control para la gestión de recursos hídricos en horticultura.
Se incluyen en esta línea las tecnologías relacionadas con la automatización y el control de instalaciones, sistemas de medida y comunicaciones, y desarrollo de software y sistemas SCADA para gestión de los recursos hídricos. Incluye la aplicación de esas tecnologías en diferentes ámbitos, desde la extracción del recurso hasta la aplicación directa al cultivo.

2. Automatización y control para la gestión de recursos energéticos y parámetros ambientales en horticultura.
Análogamente incluye las tecnologías relacionadas con el control, medida y distribución de la energía dentro del ámbito de la automatización y el telecontrol. Desde la extracción del recurso hasta la aplicación para fines agrícolas.

3. Automatización y control en maquinaria y robótica para horticultura.
Se incluyen en esta temática las tecnologías relacionadas con el tractor, la maquinaria agrícola, el autoguiado y la robótica agrícola, principalmente.

4. Visión artificial para el control automático de procesos agroalimentarios.
Esta línea abarca todos los desarrollados tecnológicos que permiten realizar el control automático de los distintos procesos agroalimentarios basados en la visión artificial.

 
 
 

Noticias:

Organiza:

SECH - Ingniería Hortícola
Escuela Pólitecnica Superior de Orihuela

Colaboran:

ABB
ABB
Iberdrola
National Instruments
Agrosolmen
Atramenergetica
Telenaturaebt
Regaber
Regaber